jueves, 10 de mayo de 2012

Mario Delgado Aparaín - El hombre de Bruselas

Se trata de una novela pasajera. Es corta, de letra grande, como para leer en un ómnibus. La trama es entretenida. No se porqué será, pero me hizo acordar a una película uruguaya, Whisky. Será porque el autor también es uruguayo, será por lo gris de la trama (el pueblo Mosquitos donde transcurre la historia es completamente gris).
Mis analogías son:

  • la vida del alcalde (libro) me hizo acordar a la de Jacobo (película), el que tenía una vieja fabrica de medias.
  • el hombre de Bruselas, que llega al pueblo como representante de la europa rica, lo asocio al del hermano de Jacobo (Hernan), exitoso empresario que se radico en el exterior y que viene a visitar a Jacobo tras la muerte de su madre.
  • la secretaria del alcalde Carmela la relaciono con Marta, quién simula ser la esposa de Jacobo frente a Hernan.
  • Carmela termina tratando de enganchar a el hombre de Bruselas, tal como Marta lo hace con Hernan, con la esperanza de que se la lleve del lugar, como un rescate de su triste realidad.
  • el hotel en el que se radica el hombre de Bruselas y el hotel Argentino de la película

Me faltó una analogía para el personaje del escritor Correa.

En fin, es solo una ocurrencia mía esto.
Mi calificación es:




No hay comentarios: