jueves, 5 de julio de 2012

Mario Vargas Llosa - El Sueño del Celta

La novela gira entorno a la vida de Roger Casement, un irlandés que vivió entre 1864 y 1916. Hay que destacar que se trata de una historia real. Roger Casement es conocido por sus denuncias sobre abusos del sistema colonial en el Congo y en el Perú. Posteriormente, se entregó a la lucha por la independencia de Irlanda, siendo condenado en Inglaterra por traidor.

La novela vale la pena, pero no es de rápida lectura. La temática es muy interesante, sobre todo porque hay un estudio importante detrás, puesto a que se relata sobre echos que realmente ocurrieron y con gran precisión. Se aprende bastante de historia. Eso si, si buscan una novela pasajera, mejor elegir otra.

La novela se divide en tres grandes bloques:
 - las experiencias en África, en el Congo
 - las experiencias en el Perú, en la amazonia cercana a Iquitos
 - la participación en la insurrección de Irlanda.

Entrelazado en los bloques, en los capítulos impares, detalla su vivencias durante el período previo a su ejecución.

Roger llega al África como un idealista, convencido de que el objetivo de la presencia de los europeos en dichas tierras es altruista, pretendiendo poner los avances de la tecnología al alcance de los africanos, mejorando sus condiciones de salud y generando un comercio bilateral que sería conveniente para todos. Participa muy activamente en la creación de un camino para permitir el transporte de mercancías desde el interior más recóndito hasta la costa. Le lleva un gran tiempo llegar a comprender que los verdaderos intereses no son los que él creía, pues inicialmente está como cegado. 
Años más adelante, es nombrado como Cónsul y poco a poco cambia su perspectiva. Su pasaje por África culmina tras unos veinte años con un informe minucioso en el que denuncia los malos tratos a los que es sometida la población nativa así como los abusos que se cometen en un intercambio comercial que es en realidad unilateral. Este informe genera un gran escándalo en Europa.

Roger persiste trabajando como diplomático inglés y trabaja algunos años en Brasil, hasta que le proponen viajar a Perú, a la zona del amazonas próxima a Iquitos. El objetivo es investigar  las condiciones de explotación del caucho por parte de una empresa de origen inglés, que ha sido acusada de maltratos y abusos sobre los nativos. La historia culmina nuevamente con un informe desgarrador de su parte.

A todo esto, Roger es condecorado por los ingleses, recibe el titulo de "sir" y continúa trabajando como diplomático al servicio de la corona. Pero interiormente procesa sus vivencias del Congo y del Perú haciendo un paralelismo con la opresión de su país, Irlanda, en manos de su empleador, Inglaterra.

En el último tramo del libro Roger se entrega a la lucha independentista de Irlanda. Se presenta la situación desde una perspectiva macro, que permite comprender los diferentes bandos político-religiosos de Irlanda, sus intereses y la vinculación de los echos con el comienzo de la primera guerra mundial. Esta resultó para mi la parte más interesante del libro. Roger pasa de servir al gobierno inglés a considerarlo su enemigo. En cierto momento, cuando está por estallar la primera guerra mundial, comienza a simpatizar con los alemanes, por aquello de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Este será el mayor error de su vida. En su pretensión de liberar a Irlanda, busca a Alemania como aliado. Alemania parece apoyarlo, pero cuando se percata de que en realidad a Alemania no tiene ningún interés real por Irlanda ya es demasiado tarde. Esto le traerá remordimientos hasta el día de su muerte.

Tras darle captura, los ingleses lo condenan a muerte por traidor y crea toda un campaña para que la opinión publica apoye esta decisión. La reputación de Roger era impecable en Inglaterra, pero logran romper con esto en base a publicar fragmentos de diarios escritos por el que lo indican como homosexual y pederastra. Su homosexualidad es innegable, pero la veracidad de los fragmentos publicados quedó siempre en duda.

En su etapa final, Roger reflexiona abundantemente sobre su vida. Se convierte al catolicismo y se sorprende al descubrir que en realidad no tiene rencores hacia sus antes enemigos.

Mi calificación es:


No hay comentarios: