martes, 27 de noviembre de 2012

Paul Auster - El cuaderno rojo

Se que como adicto a Paul Auster, mi reseña no puede ser muy objetiva, pero voy a intentarlo. Es un libro corto, con una serie de historias que giran entorno al azar. Las historias que se relatan son según se indica reales, vividas por el autor o contadas por algún amigo del mismo. Y son una verdadera joya. La lástima es que al terminar unos se queda con ganas de más. Si bien cada historia es independiente de las demás, todas terminan transmitiendo esa sensación de que la vida presenta sorpresas, que el azar es el que nos lleva y que por más que uno intente planificar, hay cosas que no se pueden prever.

El autor es para mi uno de los mejores escritores contemporáneos. No me canso de recomendar algunos de sus libros, como "El palacio de la Luna" y "El libro de las ilusiones".

Mi calificación es:


jueves, 22 de noviembre de 2012

Raymond Carver - Si me necesitas, llámame

Se trata de un conjunto de cinco cuentos recopilados post-mortem. Es innegable su autoría, ya que tienen claramente el estilo de Carver. Son esos cuentos concisos, directos, minimalistas, propios de su vertiente, llamada "realismo sucio". Los cuentos están buenos, la lectura es fluida, pero eso si, tras cada cuento queda esa especie de sabor amargo, pues los finales felices no son su fuerte. A veces me pregunto porqué me gustan sus cuentos, si es una especie de masoquismo que lo lleva a uno a querer leerlos y entrar en ese mundo trágico y a veces hasta deprimente, pero no lo puedo evitar, quedo enganchado enseguida con ellos.

El autor falleció joven y dejó a sus seguidores con ganas de algo más. Tuvo una etapa de fuerte adicción al alcohol y lo refleja en varios de sus cuentos. Para quienes no lo conocen, recomiendo leer un cuento en especial, que leí hace ya unos años y me gusto mucho. Se llama "Catedral". Lo pueden ver en internet ya que ha sido subido por varias personas.

Mi calificación es:


martes, 20 de noviembre de 2012

Bernhard Schlink - Mentiras de Verano

Se trata de una serie de siete cuentos. Mi impresión a medida que los fui leyendo, fue que el libro iba de menos a más. Comienza con un par de cuentos, "Temporada baja" y "La noche de Baden-Baden", donde las historias se centran en mentiras vinculadas a las relaciones de pareja. Hasta aquí me preguntaba si no sería un fiasco, siete cuentos sobre mentiras en la vida de pareja. Sin embargo, manteniendo el hilo entorno a  las mentiras, el autor va cambiando de temática, planteando situaciones de los más diversas, donde las mentiras van básicamente hacia el interior del que las realiza y no dirigidas a terceros, y están estrechamente relacionadas con los miedos: temor a establecer una relación, temor a perder a una pareja, no querer aceptar el rumbo que tomo la vida a causa de decisiones quizás erradas, temor a la muerte, etc. A mi gusto, "El último verano" y "El viaje hacia el sur" son los mejores, pero creo que lo mejor realmente es el conjunto y el orden elegido.

La redacción de los cuentos es excelente. El autor logra que uno quede inmerso en cada cuento, algo a veces difícil de lograr. Conocí a Bernhard Schlink por "El lector", gran novela que recomiendo fuertemente. Luego leí otra novela, "El fin de semana", que es bueno pero no tanto (ver reseña). Con "Mentiras de Verano" elevo nuevamente mi valoración sobre el autor. Y tras leer tres buenos libros concluyo que se trata realmente de un buen escritor.

Mi calificación es:




martes, 6 de noviembre de 2012

Carlos Ruiz Zafón - La sombra del viento

Atrapante, entretenida y muy bien escrita. Una gran novela de suspenso, que te engancha en las primeras páginas y no te permite soltarla hasta haberla terminado.

Fue un regalo de cumpleaños. No conocía al autor y generalmente no presto atención a los libros que son best-sellers, llenos de premios y en cuya contratapa solo hablan de lo buena que es. Tampoco el suspenso es mi género favorito. Es decir, si no me la hubieran regalado, jamás la hubiera ido a buscar, y me la hubiera perdido. Debo dar gracias entonces a mi media naranja, que fue quien me la regalo.

Me atrapó desde el inicio, cuando el personaje principal (Daniel Sempere) era un niño y es llevado por su padre a un lugar secreto llamado "El Cementerio de los Libros Olvidados". Este lugar, frecuentado por viejos libreros, es utilizado para guardar todos aquellos libros que van quedando olvidados por la gente, con el fin de que tengan un lugar y puedan volver a ser encontrados y leídos alguna vez. Hay una regla para los nuevos visitantes: deben escoger un libro y conservarlo para siempre. La sola idea de este lugar ya me atrapó. Daniel escogió una novela de una autor poco conocido, Julián Carax. Queda impresionado con la misma y decide tratar de averiguar más sobre el autor y sus novelas. Poco a poco, va quedando atrapado entorno a la vida de Carax hasta el punto en que sus vidas se entrelazan hasta llegar un momento en que su vida parece repetir la del autor en algunos aspectos. Además, la vida de Carax termina resultando de lo más interesante y llena de misterios, que él intentará descifrar.

La novela está llena de personajes muy bien creados, esos personajes con los que uno se compenetra. Está muy bien escrita y no tiene desperdicio alguno. Realmente, es de los mejores libros que he tenido en mis manos últimamente y lo recomiendo fuertemente.

Mi calificación es: