martes, 6 de agosto de 2013

Cuentos Inolvidables - La autopista del Sur (Cortázar)

Con este gran cuento inauguro hoy una sección que dedicaré a comentar cuentos de esos que no se olvidan, que nadie debería dejar de leer porque son imperdibles. En todo libros de cuentos hay algunos que nos gustan más que otros, pero hay veces que los cuentos quedan en nuestro recuerdo para siempre. Una vez  Cortázar, citando a un amigo pero sin nombrarlo, decía lo siguiente:

"Si hablamos en términos de boxeo, podemos decir que la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out".

Elegí este cuento para comenzar porque siempre me encantó. Se narra una historia (ficticia) muy particular entorno a un embotellamiento en una ruta de acceso a París. Ocurre el embotellamiento y como es natural, al comienzo la gente se irrita y se pone ansiosa. Sin embargo, conforme el tiempo pasa, se empieza a crea una especie de comunidad entre la gente, que recrea a pequeña escala algunos aspectos a la sociedad en que vivimos. Desde los que quieren sacar algún provecho de la situación a los que emergen como líderes naturales. Se vislumbra como algunos rápidamente muestran su solidaridad con los que lo necesitan y los que su egoísmo o soledad no les permite interactuar de esa forma con los demás. Y como el ser humano se adapta a cualquier situación, por absurda que pueda parecer si se la mira fríamente. Cortázar, maestro de los cuentos, logra que uno se sumerja en la historia y acepte como natural la misma. Y cuando el embotellamiento termina, es como que uno no pueda comprender que todo lo construido termine y que cada cual pueda retomar con su vida como si nada hubiera ocurrido. En resumen, es un cuento fabuloso y lo recomiendo fuertemente.

Y a vos, que cuento te ha resultado inolvidable?


No hay comentarios: