lunes, 19 de agosto de 2013

Paolo Giordano - La soledad de los números primos

Me encuentro muy gratamente sorprendido con la novela. La elegí porque me atrapó el nombre, quizás por mi pasión por las matemáticas. Al autor ni lo conocía, pero me gustó como se presenta la novela:

"Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad."

Pues bien, esta notable novela, tiene un comienzo muy fuerte. Nos presenta a Alice y a Mattia, relatando cruda y brutal el episodio que marcaría de aquí en más la vida de cada uno. Alice y un accidente en sky, Mattia y la desaparición de su hermana gemela. Luego, vamos entrando poco a poco en la vida de cada uno de ellos, sus sufrimientos, las relaciones con sus familias, las culpas propias, los remordimientos, etc. Al menos yo, me fui involucrando con cada uno de forma que sus sufrimientos eran los míos. Sus adolescencias fueron duras, sufrieron el hoy tan mentado "bullying", cada cuál a su forma. Se conocieron y se comprendieron entre sí como nadie en el mundo lo hacía. De aquí en más, la metáfora sobre los números primos gemelos y el título elegido a la novela toman cabal dimensión.  Estarán siempre próximos, pero sin dejar de ser solitarios. De los personajes, el de Mattia fue el que más me impresionó. Quizás por su atracción por las matemáticas, quizás porque me conmovió la historia con su hermana. En algún momento me hubiera gustado darle un par de sopapos para que reaccionara.

La novela está escrita de una forma tal que cada vez engancha más. Mi impresión es que es un libro redondo, tan redondo, que no dejó de sorprenderme saber que el autor tenía apenas 26 años al escribirla y que esta fue su primer novela. Eso si, no me sorprendió tanto luego saber que se dedica a la Física, pues tiene más de un toque de un amante de la ciencia en la novela. En particular, todos los que alguna vez nos dedicamos a comprender las demostraciones matemáticas y a intentar nuestras propias variantes, entendemos cabalmente la sensación de Mattia con los QED (Quod Erat Demonstrandum).

En resumen, novela altamente recomendable, de lo mejor que me he cruzado en los últimos tiempos.

Mi calificación es:




miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuentos Inolvidables - El almohadón de plumas (H. Quiroga)

Recuerdo que lo leímos en el liceo, hace ya unos 20 años. Creo que nadie puede luego olvidarse de un cuento así, no tanto por lo lindo sino por lo crudo.

Es un cuento corto. Tiene un comienzo abrupto y directo: "Su luna de miel fue un largo escalofrío". Tras esto, se aboca a describir a los personajes: Alicia y su esposo Jordán. Descubrimos rápidamente que Alicia es una soñadora, mientras que su esposo es rígido y frío, al igual que la casa en la que viven. Aquí aprendí lo que era un paralelismo psicocósmico. Luego, el desarrollo y el desenlace, que nunca pude olvidar. La enfermedad de Alicia, sus delirios viendo a ras del suelo un antropoide apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos. Este antropoide es la pista que nos va dando el autor de lo que va a ocurrir. Desde que se enferma uno se convence de que está por morir. Y ese final, ese maldito final ... Realmente, un cuento notable.

El autor, Horacio Quiroga, tuvo una vida trágica. Presenció el suicido de su padrastro, perdió dos hermanos por fiebre tifoidea y mató por error a su mejor amigo. Su muerte no escapa de esa tónica, se suicidó bebiendo una vaso de cianuro. Sus cuentos son tanto o más trágicos que su vida. Sin embargo, siempre me he sentido atraído por ellos, desde la época en que mi madre nos leía los Cuentos de la Selva mientras comía con mis hermanas. Luego, ya en etapa liceal, me atraparon los Cuentos de Amor Locura y Muerte, libro al cuál pertenece el cuento que dio lugar a esta reseña. Recuerdo claramente otros, como A la deriva o La gallina degollada, que darán seguramente lugar para alguna otra reseña más adelante.


PD: Hay un análisis interesante del cuento aquí.

martes, 6 de agosto de 2013

Cuentos Inolvidables - La autopista del Sur (Cortázar)

Con este gran cuento inauguro hoy una sección que dedicaré a comentar cuentos de esos que no se olvidan, que nadie debería dejar de leer porque son imperdibles. En todo libros de cuentos hay algunos que nos gustan más que otros, pero hay veces que los cuentos quedan en nuestro recuerdo para siempre. Una vez  Cortázar, citando a un amigo pero sin nombrarlo, decía lo siguiente:

"Si hablamos en términos de boxeo, podemos decir que la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out".

Elegí este cuento para comenzar porque siempre me encantó. Se narra una historia (ficticia) muy particular entorno a un embotellamiento en una ruta de acceso a París. Ocurre el embotellamiento y como es natural, al comienzo la gente se irrita y se pone ansiosa. Sin embargo, conforme el tiempo pasa, se empieza a crea una especie de comunidad entre la gente, que recrea a pequeña escala algunos aspectos a la sociedad en que vivimos. Desde los que quieren sacar algún provecho de la situación a los que emergen como líderes naturales. Se vislumbra como algunos rápidamente muestran su solidaridad con los que lo necesitan y los que su egoísmo o soledad no les permite interactuar de esa forma con los demás. Y como el ser humano se adapta a cualquier situación, por absurda que pueda parecer si se la mira fríamente. Cortázar, maestro de los cuentos, logra que uno se sumerja en la historia y acepte como natural la misma. Y cuando el embotellamiento termina, es como que uno no pueda comprender que todo lo construido termine y que cada cual pueda retomar con su vida como si nada hubiera ocurrido. En resumen, es un cuento fabuloso y lo recomiendo fuertemente.

Y a vos, que cuento te ha resultado inolvidable?


domingo, 4 de agosto de 2013

Mario Vargas Llosa - Travesuras de la niña mala

Interesante novela, si uno logra llegar al final, porque por momentos uno junta tanta bronca tal cuando la lee que le dan ganas de dejarla. La niña mala representa el egoísmo en persona. Nacida en lo más pobre del Perú, se propone desde siempre llegar lejos. El tema es que no tiene para ello ningún prejuicio, utilizando para escalar a cada persona que se le va poniendo adelante. Y el pobre "niño bueno" la sufre desde su adolescencia, con un amor no correspondido.

A la mitad de la novela, tras el encuentro en Tokio, casi abandono la lectura. Y eso que no suelo dejar libros por la mitad así como así. Pero lo continué y no me arrepiento. La historia termina cerrando de forma más interesante. Uno queda con la impresión de que al final es una historia romántica, por más que dista mucho de una novela romántica clásica. Vargas Llosa me demostró una vez más que tiene una capacidad para escribir impresionante. Sus novelas logran que te involucres inevitablemente con la historia y con los personajes, hasta el punto tal de gozar o sufrir con ellos. Eso sí, no deja pasar oportunidad de tirar alguna línea política cada vez que puede con una ironía y crudeza que no me agrada, sobre todo porque se cree que tiene la verdad absoluta. Pero como escritor, es un grande de verdad.

Mi calificación es: