martes, 25 de febrero de 2014

Mario Vargas Llosa - El Héroe Discreto

Simple y entretenida novela de un gran autor. Una novela muy peruana que nos cuenta la historia de dos empresarios que enfrentaron con orgullo y rebeldía situaciones que les fueron adversas y que consideraron injustas. Lo mejor de la novela está en la pluma del escritor, que saca a relucir como siempre su elegancia. Me impresiona la habilidad de Vargas Llosa para escribir párrafos intercalados donde va yendo hacia atrás o adelante en el tiempo, enganchando dos y hasta tres diálogos con una claridad tal que uno siempre sabe a cuál de ellos se esta refiriendo. Está claro que esta no será su obra maestra, que no será la novela inolvidable, pero es innegable que tiene el sello del autor.

La novela tiene la particularidad de traernos una serie de personajes conocidos para los asiduos al autor, como Rigoberto y el Sargento Lituma. Tiene un estilo de humor que me trae a la memoria novelas como La tía Julia y el escribidor. Se sitúa en el próspero Perú actual y trata de mostrar como el crecimiento económico trae apareado el crecimiento de la envidia y la codicia. En resumen, una novela recomendable, entretenida y de fácil lectura, ideal como para unas vacaciones.

Mi calificación es:


1 comentario:

Javier Sanchez dijo...

Lo leo, maestro, y sus comentarios me entusiasman a leer a Vargas Llosa. Después me acuerdo de La tía julia y el escribidor y se me van las ganas. Le daré otra oportunidad en breve, ¿Me recomienda este?.