lunes, 30 de enero de 2017

Arto Paasilinna - Delicioso suicidio en grupo

Últimamente tengo cierta tendencia por los nórdicos. Habiendo pasado por algunos escritores suecos (Mankell, Jonasson), decidí ir un poco más al norte y llegué a este finlandés. Ahora, ¿porqué elegir una novela con un título tan tétrico?. Digamos que todos tenemos algo de morbo dentro, pero de nada estoy más lejos que de la idea del suicidio. Sin embargo algo del título me atrajo y el resumen de la contratapa me terminó de seducir.

Día tras día ocurren casos de personas que incapaces de encontrar un motivo para continuar resuelven quitarse la vida. Ahora, cuántos lo piensan y no se animan?, cuántos lo intentan sin convicción y fracasan?, cuántos únicamente pretenden llamar la atención y lo intentan pero dejando una puerta para ver si alguien acude por ellos? Pues bien, esta novela comienza con dos personas que están firmemente decididos a suicidarse, pero casualmente eligen hacerlo el mismo lugar y la misma hora. Ese encuentro da inicio a la novela. De ahí en más, nos va llevando por un camino que parece inicialmente un poco loco pero termina mostrándonos mucha cordura. Aquel refrán que dice "Dios los cría y ellos se juntan" aplica al 100% en esta historia. Se juntan y buscan más personas en su situaciones límites. Compartiendo sus experiencias y con la excusa de buscar un mecanismo ideal para quitarse la vida en forma elegante, van reencontrando motivos para vivir.

Mi resumen es que se trata de una novela altamente recomendable que, lejos de lo tétrico del título y más allá de algún momento más duro, termina siendo un canto a la vida.

Mi calificación es:

Rafik Schami - Sofía o el origen de todas las historias

Estoy gratamente sorprendido con esta novela. Al autor, no lo conocía. Lo había escuchado nombrar pero creo no lo hubiera elegido. Sin embargo aparece mi hermana y me lo regala. Se trata de una joyita.

La novela nos cuenta dos historias entrelazadas. Una de ellas se podría decir que es una historia de amor, cuyos protagonistas (Aida y Karim) muestran que para ciertas cosas no hay edad. La otra es la de Salam, un sirio exiliado que sueña con regresar a su Damasco natal, a la cual ha idealizado con el correr de los años. La modalidad elegida por el autor es avanzar en la narración mediante pequeñas historias casi auto-contenidas que nos van mostrando a los protagonistas. En estas pequeñas historias se tocan una enormidad de temas: la historia de Siria, las dificultades de convivencia entre cristianos y musulmanes, el exilio y los recuerdos, la amistad, el amor, la familia, la fidelidad, la traición, etc. Lo más interesante a mi gusto, es el enfoque positivo de los temas, en un texto lleno de frases para enmarcar.

Si tengo que resumir, se trata de una novela para no olvidar, de lectura amena y positiva.

Mi calificación es: